Inicio arrow Preparación de las superficies
Preparacion de las superficies: E-mail
 

PREPARACION DE LAS SUPERFICIES:

La preparación de la superficies, previa al pintado es muy importante para el rendimiento de la protección aplicada.

  • - En equipos nuevos, es factible determinar el sistema a emplear, pero en instalaciones usadas, hay diferentes opciones que dependen del grado de corrosión, del tipo de pintura que tiene aplicada y de las condiciones de temperatura y humedad durante el repintado. Para determinar estas alternativas hay diferentes especificacio nes de preparación de la sup. dada por distintas instituciones internacionales, tomaremos la aportada por la STEEL STRUCTURES PAINTING COUNCIL:

LIMPIEZA CON SOLVENTES O EMULSIONES (SSPC-SP-1-63) :

Disolventes emulsiones, vapor o similares materiales y métodos son usados para eliminar grasas y fluidos de estampado de las superficies previas al pintado.

Las sales corrosivas como cloruros y sulfatos deben eliminarse con agua antes de usar hidrocarburos o emulsio nes.  

Al limpiar con trapos, cuidar no distribuir la grasa sobre la sup., usar trapos limpios.

LIMPIEZA CON HERRAMIENTAS MANUALES (SSPC-SP-2-63) :

La misma puede efectuarse con cepillos, lijado o picareteado. Este tipo de preparación no es aconsejable para revestimientos de calidad como vinílicos, epoxy, poliuretano o caucho clorado.

Se utiliza cuando las condiciones de corrosión no son serias. En lo posible quitar las escorias de soldadura para evitar las fallas de pintura en esos puntos.

LIMPIEZA CON HERRAMIENTAS MECÁNICAS (SSPC-SP-3-63) :

Pueden ser eléctricas o neumáticas, rotativas o de  percusión.

Debe cuidarse de no producir una sup.  muy pulida que pueda afectar la adhesión de las imprimaciones.

LIMPIEZA CON LLAMA DE METAL NUEVO (SSPC-SP-4-63) :

Se utilizan sopletes seguidos por cepillos de alambre.. Los resultados obtenidos son mejores que la mecánica.

ARENADO A METAL BLANCO  (SSPC-SP-5-63) :

Se utilizan para eliminar los depósitos corrosivos del interior de tanques previo a la aplicación de revestimien tos . Es utilizado para terminaciones especificas por su alto costo.

ARENADO CALDAD COMERCIAL  (SSPC-SP-6-63) :

Arenado en el cual grasas, aceites, óxidos, escamas de laminación y pinturas anteriores se eliminan salvo en pequeñas áreas o sombras de diferencias  del grado de arenado.  Recomendado para casos donde se necesita una buena protección.

ARENADO DE RETOQUE  (SSPC-SP-7-63) :

Es un método económico, se utiliza para eliminar revestimientos temporarios, estructuras en transito o montajes

LIMPIEZA ACIDA  (SSPC-SP-8-63) :

Puede ser química o electroquímico. Debe eliminarse los residuos del ataque de superficie.

TRATAMIENTO DE INTEMPERIE SEGUIDO DE ARENADO  (SSPC-SP-9-63) :

El tratamiento en intemperie ataca la escama de laminación. Debe cuidarse que la corrosión no produzca picaduras.

ARENADO HASTA CASI METAL BLANCO  (SSPC-SP-10-63) :

Se estima que el 95% debe estar libre de residuos visibles y el resto con manchas ligeramente más oscuras.

Arenado

Hay distintas aplicaciones para arenado según el material y grado final del arenado deseado. La profundidad del arenado o grallado se estima en un tercio 1/3 del espesor final del revestimiento.

El arenado, para producir un anclaje adecuado, necesita una presión y caudal de aire acorde con diámetro de la boquilla que generalmente, es carburo de tungsteno u otro material adecuado.

Las condiciones usuales para boquillas de 6-7 mm de diámetros son:

                                       Presión 6kg/cm2 y caudal 5-6 m3 x minuto

Normalmente el desgaste del oficio de la boquilla aumenta el consumo de aire, así, para 7 mm. El consumo es de 6 m3 x minuto, para 9 mm es de 9m3 por minuto.

Este consumo supera capacidad de los compresores pequeños En estos casos, la presión del arenado disminuye a niveles que producen una superficie deficiente. Debe estimarse un exceso de caudal para compensar el desgas

te de boquillas .

La cantidad y granulometría del abrasivo es importante para obtener la rugosidad adecuada. Utilizando arena del Río de la Plata, puede seleccionarse la fracción que pasa por malla 15 y es retenida en malla 30. En áreas del país donde la calidad de la arena no es la adecuada, puede usarse cuarzo o granalla angular de acero. 

 Es importante que la arena no contenga sales solubles como cloruros o sulfatos que pueden contaminar la sup arenada. En chapas con escamas la laminación muy adheridas y duras, como por ej las usadas en la industria naval, se usa grallado con municiones partidas con máquinas automaticas que aplican simultáneamente el Shop Primer.

En sup contaminadas con sales o productos químicos donde no es posible el arenado, es conveniente el lavado con agua, para eliminar todas las sales solubles que reducen la adhesión y la vida útil del revestimiento.     

Preparación de superficies de hormigón:

El hormigón utilizado en la mayor parte de las construcciones es un material no homogéneo que difiere en cada preparación por razones de temperatura, cant de agua, tipo de superficie en contacto (encofrado metálico o madera) y grado de vibración utilizado durante la colación.

Todos estos factores originan diferentes superficies que, por su irregularidad, hacen difícil la aplicación de revestimientos protectores para condiciones de inmersión y se hace necesaria una terminación de concreto de 3:1, terminando con fratas para obtener una sup homogéea, libre de poros o huecos y con rugosidad adecuada para la buena adhesión de los revestimientos epoxy sin solventes.

En los pisos y tanques de hormigón los operarios para facilitar el trabajo, para  tienden a trabajar con más agua que la necesaria en la preparación del concreto, lo cual aumenta la flotación de los agregados finos del cemento que forman una capa delgada sobre una sup de este tipo, lo que puede producir fallas de adhesión.

En todas las etapas de la preparación del concreto de terminación, debe evitarse el agregado de acelerantes

o retardadores del fraguado, salvo experiencia muy firme, ya que pueden producir la adhesión del revestimiento.

Si por alguna razón se necesita eliminar esta película hay tres procesos:

Limpieza con ácido: En la limpieza con ácido se utiliza ácido clorhídrico diluido al 15% (muriático comercial) Durante 3 minutos, para evitar que penetre en el hormigón. Luego siempre lavar con  abundante agua y cepi llar para remover la superficie atacada.

Limpieza por arenado: Es conveniente usar arena silícia, tipo Río de la Plata, con granulometría de malla 15 a malla 30. El grado de limpieza se regula con la presión del arenado. Los revestimientos epoxy necesitan una sup limpia con rugosidad similar a un revoque fino. La aplicación debe ser sobre concreto convenientemente fraguado y seco. Existen aparatos que miden la humedad del mismo.

Limpieza con agua a presión: La realizada con equipos a que llegan hasta 700kg|cm2 de 200 lts, por minuto, permiten la inyección de arena en el chorro de agua, produciéndose un hidroarenado que permite la eliminación de pinturas, grasas, aceites y óxido suelto.

En casos donde es necesaria la aplicación de pinturas sobre hierro hidroarenado, lavar previamente con un inhibidor de oxidación

 
< Anterior   Siguiente >

Tres en uno

img-6.png 

Enlozado en frio

img-7.png 

Tintas para madera

img-8.png 

Pinturas para piletas

img-9.png